top of page

apuntes del proceso de investigación en residencia
taller casarrodante / 2016

Fotografías de Mariana Cecilio para Taller Casarrodante

APUNTES INICIALES/ DE PROCESO

 

Palabras clave: crear en la resaca, el retorno de lo dionisíaco, cuerpos palimpsestos pertrechados.

 

 

1. Un ritual sin mito.

En tiempos de terrorismo neurológico: replicar la práctica de la hiperestimulación para generar estados de potencialidad. 

El semiocapitalismo agota nuestras sensibilidades, ¿qué sucede si en vez de resistir agotamos nosotros su estrategia? Entonces: ante un exceso de información sensitiva disponerse por completo, entregarse, perder toda voluntad, toda capacidad de reacción.


2. La resaca como lugar de potencia.

Cuando se repliega el mar antes de un maremoto se devela un territorio incierto, desconocido.

Cuando se retira un río se disponibiliza un material fértil que sirve para abonar el medio de cultivo de otras formas de vida.

 

3. El mito estallado.

El retorno de lo dionisíaco es el retorno de la desmesura, del desborde. La desaparición de lo subjetivo. La posibilidad de una conexión sin mediación. Un estado de indeterminación, de incertidumbre. Es el estallido de los límites, de los bordes, de las categorizaciones, para volver a ser parte del todo.


4. El mar que vuelve.

Despues del hiato, del espaciamiento de nuevo el desborde, la intensidad.

Hay una reorganización de las moléculas que vuelven con más energía, recombinadas, desajustadas. El territorio sobre el que va y viene el mar es estratificado, es acumulación de informaciones, palimpsesto.

 

5. Cuerpos palimpsesto.

Un cuerpo que se reinscribe una y otra vez se mantiene abierto, maleable, mutable, impuro.

Un cuerpo palimpsesto es un cuerpo translúcido desidentificado, es decir subversivo.


6. El pertrecho.

Como nos armamos - como nos amamos - ante el desencanto.

Pertrecharse para salir a la intemperie.

Convertirse en dispositivos recombinantes que emitan signos desbaratadores.

 

7. La creación es una relación.

Cuerpos palimspestos que salen a borronearse con otros cuerpos palimpsestos.

Cuerpos de la resaca pertrechados para provocar el encuentro, el desborde, el sentido.

 

8. El placer de lo profano: performar la vida.

Personas que performan para otras personas. Tan simple como eso.


9. Borrar el horizonte con nuestros cuerpos.

Unos cuerpos sobrevivientes del exceso, unos cuerpos que fueron resaca y palimpsesto y desborde de nuevo, que se armaron de objetos y acciones inútiles, que se buscaron para desidentificarse, para ser todos uno, para ser uno todos.

el REPLIEGUE como operación desacelerativa

 

 

replegar/ retirar >>  un apartamiento/  un aquietamiento/  un silencio?

 

Un movimiento “hacia atrás” devela, despeja, abre.

 

Algo que se repliega contiene la posibilidad de un retorno potenciado

anida una latencia

una inmanencia inminente

 

) un lapso (

 

donde se suceden brotamientos, emanaciones, erupciones

 

Entonces,

desarticular la invasión con un signo de aparente debilidad: el recogimiento, el retroceso

 

           CEDER

es decir: dejar entrar, dejarse atravesar

 

Opera una traslocación (¿una desprogramación?)

 

el agotamiento de quien procura agotarme

CONTAMINACIONES

Nieztsche

La visión dionisíaca del mundo 

 

"Dos poderes sobre todo son los que al ingenuo hombre natural lo elevan hasta el olvido de sí que es propio de la embriaguez, el instinto primaveral y la bebida narcótica. Sus efectos están simbolizados en la figura de Dioniso. En ambos estados el principium individuationis [principio de individuación] queda roto, lo subjetivo desaparece totalmente ante la eruptiva violencia de lo general-humano, más aún, de lo universal-natural. Las fiestas de Dioniso no sólo establecen un pacto entre los hombres, también reconcilian al ser humano con la naturaleza. De manera espontánea ofrece la tierra sus dones, pacíficamente se acercan los animales más salvajes: panteras y tigres arrastran el carro, adornado con flores, de Dioniso. Todas las delimitaciones de casta que la necesidad y la arbitrariedad han establecido entre los seres humanos desaparecen: el esclavo es hombre libre, el noble y el de humilde cuna se unen para formar los mismos coros báquicos. En muchedumbres cada vez mayores va rodando de un lugar a otro el evangelio de la armonía de los mundos: cantando y bailando manifiéstase el ser humano como miembro de una comunidad superior, más ideal: ha desaprendido a andar y a hablar. Más aún: se siente mágicamente transformado, y en realidad se ha convertido en otra cosa. Al igual que los animales hablan y la tierra da leche y miel, también en él resuena algo sobrenatural. Se siente dios: todo lo que vivía sólo en su imaginación, ahora eso él lo percibe en sÌ. ¿Qué son ahora para él las imágenes y las estatuas? El ser humano no es ya un artista, se ha convertido en una obra de arte, camina tan extático y erguido como en sueños veía caminar a los dioses. La potencia artística de la naturaleza, no ya la de un ser humano individual, es la que aquí se revela: un barro más noble, un mármol más precioso son aquí amasados y tallados: el ser humano." 

 

 

Paul B. Preciado

https://elestadomental.com

 

“La infancia, el arte, el activismo político, el chamanismo, la locura… podrían considerarse como modalidades de intensidad de percepción y de intervención en el lenguaje. Si percibiéramos el alfabeto como incisión no podríamos leer. Si oyéramos la Historia del lenguaje en cada palabra todo el tiempo no podríamos hablar: el afecto sería, como para Artaud, un rayo atravesando millones de cadenas de hablantes, cruzando el cuerpo y saliendo por la boca. Sin embargo, toda revolución, subjetiva o social, requiere un extrañamiento de la voz, una suspensión del gesto, una ruptura de la enunciación, la reconexión con líneas etimológicas que quedaron cerradas o el corte directo en el lenguaje vivo para introducir una diferencia (différance), un espaciamiento, un diferimiento, por decirlo con Derrida, una “anarquía improvisadora.”

 

"El primer acto de emancipación cognitiva consiste en darse cuenta de que en esta faraónica y naturalizada obra de teatro cualquiera podría actuar en el lugar de cualquier otro. Un actor es cualquier actor. Mira cómo se mueven los números del mundómetro y no te hagas el especial. Un cuerpo es cualquier cuerpo. Un alma es cualquier alma. Nacionalidad, sexo, género, orientación sexual, raza, religión, etnia… son sólo avatares del guión."

 

"El cuerpo no es propiedad, sino relación. La identidad (sexual, de género, nacional o racial…) no es esencia, sino relación"

 

“La obra de arte del porvenir es la construcción de una vida apasionante“.

 

 

Hakim Bey

El palimpsesto

 

"Un palimpsesto es un manuscrito que ha sido re-usado escribiendo sobre la escritura original, usualmente en sus ángulos correctos, y algunas veces más de una vez. Frecuentemente es imposible saber cual capa fue inscrita primero; y en cualquier caso cualquier “desarrollo” (excepto ortográficamente) entre una capa y otro sería accidente puro. Las conexiones entre capas no son secuenciales en tiempo, sino yuxtaposicionales en espacio."

"La diferencia entre un manuscrito palimpsesto y una teoría-palimpsesto es que ésta se mantiene inconstante. Puede ser re-escrita — re-inscrita — con cada capa agregada. Y todas las capas son transparentes, translúcidas, excepto donde racimos de inscripción bloquean la luz cabalística — (algo así como una pila de sustancias animantes). Todas las capas están “presentes” en la superficie del palimpsesto — pero su desarrollo (incluyendo el desarrollo dialéctico) se ha hecho “invisible” y quizás “insignificante”."."Así construimos un sistema epistemológico — una manera de aprender y saber basada en la yuxtaposición de elementos teóricos más que en su desarrollo ideológico; en cierto sentido, un sistema a-histórico. También evitamos otras formas de linealidad, como la secuencia o la exclusión lógicas. Si admitimos a la historia en este esquema, podemos usarlo como una simple forma de yuxtaposición, sin fetichizarlo como un absoluto — lo mismo para con la lógica, etc."

 

 

Bifo (Franco Berardi)

Patologías de la hiperexpresividad

 

"El régimen infocrático del semiocapital funda su poder en la sobrecarga, acelera los flujos semióticos, hace proliferar las fuentes de información hasta el punto de alcanzar el ruido blanco de lo indistinguible, de lo irrelevante, de lo indescifrable."

"Si en la sociedad moderna la patología prevaleciente a nivel epidérmico era la neurosis producida por la represión, las patologías que hoy se difunden epidérmicamente tienen un carácter psicótico-pánico. La hiperestimulación de la atención reduce la capacidad de interpretación secuencial crítica, pero reduce también el tiempo disponible para la elaboración emocional del otro, del cuerpo del otro y del discurso del otro, que busca ser comprendido sin lograrlo."

Imagen: Juan Ford   http://juanford.com/

pertrecho

 

1. m. pl. Municiones, armas y demás instrumentos, máquinas, etc., necesarios para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones o de los buques de guerra. U. t. en sing.

2. m. pl. Instrumentos necesarios para cualquier operación

A l e s a n d r o  B a r i c c o

Océano mar

 

"Lo primero es mi nombre, lo segundo aquellos ojos, lo tercero un pensamiento, lo cuarto la noche que se acerca, lo quinto aquellos cuerpos destrozados, lo sexto es hambre, lo séptimo horror, lo octavo los fantasmas de la locura, lo noveno es carne aberrante y lo décimo es un hombre que me mira y no me mata."

ITINERARIO

MARZO-ABRIL  experimentación sensitivo - corporeográfica: primera etapa de experimentaciones que va dando lugar a un vocabulario de trabajo y a un sustrato sensitivo común para unos cuerpos deseantes hojaldrados, desbordados, roturados, removidos, conmovidos. 

MAYO-AGOSTO  investigación compositiva + exudaciones coreográficas breves

SETIEMBRE  apertura in extenso

Vicente:

H o r k h e i m e r  +  A d o r n o             

Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos

 

"El cuerpo físico {Kórper) no puede volver a transformarse en cuerpo viviente {Leib). Sigue siendo un cadáver, por más que sea fortalecido. La transformación en cosa muerta, que se anuncia en su nombre, forma parte del proceso constante que ha reducido la naturaleza a material y a materia. Las conquistas de la civilización son fruto de la sublimación, del odio-amor adquirido hacia el cuerpo y la tierra, de los que el dominio ha separado por la fuerza a todos los hombres. En la medicina se vuelve productiva la reacción psíquica ante la reducción del hombre a corpus; y en la técnica, la reacción ante la reificación de toda la naturaleza. Pero el asesino, el sicario, los gigantes embrutecidos, que son utilizados secretamente como verdugos por los poderosos, legales e ilegales, grandes y pequeños; los seres brutales que están siempre a disposición cuando se trata de liquidar a alguien, los linchadores y miembros del clan, el tipo forzudo que se levanta cuando alguien abre el pico, los tremendos personajes a los que cada uno queda siempre abandonado apenas se aparta de él la mano protectora del poder, apenas pierde dinero y posición; todos los ogros que viven en la oscuridad de la historia y mantienen despierto el miedo sin el cual no existiría dominio alguno: en ellos, el odio-amor hacia el cuerpo es brutal e inmediato; ellos violan todo lo que tocan, destruyen lo que ven a la luz, y esta destrucción es el rencor por la reificación; todos ellos repiten con ciego furor sobre el objeto viviente lo que no pueden impedir que haya acontecido: la escisión de la vida en espíritu y en su objeto. El hombre los atrae irresistiblemente; quieren reducirlo al cuerpo; nada debe tener derecho a vivir."

 

Sobre la naturaleza (imprevisible) de las cosas y los retornos eternos.

 

2015.

En un café Amanda me habla de Epicuro.

Procuro “la fuente” más próxima: Tito Lucrecio. Me bajo un PDF que engrosa la colección de libros virtuales que difícilmente logro terminar.

Viaje a Italia. El mar y el mar y el mar y los que cruzaron el mar y los que no volvieron del mar.

Aeropuerto italiano. Últimos 11? euros. Una estantería con (3) libros en español. Uno: Océano mar.

Plasson y Bartleboom: uno busca dónde empieza el mar, el otro dónde termina.

 

2016.

Cuerpos.

Cuerpos disociados de la condición humana, suspendidos de humanidad.

“ahora van a aparecer las hormigas, los buitres”

Cachos de carne al fin.

Hablamos del movimiento de los cuerpos.

Los cuerpos y los cuerpos en el mar.

Y los restos deshilachados de lo que cae al mar.

Y el mar que se retira y deja ver la escoria humana.

Y antes hablamos del movimiento browniano, de lo estocástico y lo complejo y lo impredecible. . . y . . . y .   .   .     .

Movimiento Browniano > Wikipedia > Lucrecio

.      .          . .                         y el movimiento de las partículas en los rayos de luz  .               .    .

y de nuevo las aguas y los mares y los cuerpos. .   .   .            .

 

 

“Al ver que con los ojos no podemos

Descubrir los principios de las cosas;

Sin embargo es preciso que confieses

Que hay cuerpos que los ojos no perciben.

La fuerza enfurecida de los vientos

Revuelve el mar, y las soberbias naves

Derriba, y desbarata los nublados;

Con torbellino rápido corriendo                380

Los campos a la vez, saca de cuajo

Los corpulentos árboles, sacude

Con soplo destructor los altos montes;

El ponto se enfurece con bramidos,

Y con murmullo aterrador se ensaña.

De aquí seguramente inferiremos

Que los vientos son cuerpos invisibles,

Que barren tierra, mar, y en fin el cielo,

Y esparcen por el aire los destrozos:

No de otro modo corren y destrozan,                390

Que cuando un río de tranquilas aguas

De repente sus márgenes ensancha

Enriquecido de copiosas lluvias

Que de los montes a torrentes bajan

Amontonando troncos y malezas:

Ni los robustos puentes la avenida

Impetuosa sufren de las aguas;

En larga lluvia rebosando el río,

Con ímpetu estrellándose en los diques,

Con horroroso estruendo los arranca,                400

Y revuelve en sus ondas los peñascos,

Con furor arrollando todo obstáculo;

Del mismo modo los furiosos vientos

Semejantes a un río impetuoso

Se arrojan sobre un cuerpo, y le sacuden,

Y lo llevan delante con gran fuerza,

En remolino a veces le arrebatan;

Mil vueltas le hacen dar a la redonda.

Diré y repetiré yo que los vientos

Son cuerpos invisibles: sus efectos                410

Y su naturaleza nos lo muestran,

Puesto que emulan a los grandes ríos.

Sentimos, además, varios olores,

Y en la nariz tocando no los vemos;

Ni el calor percibimos, ni los fríos,

Ni las voces tampoco ver solemos

Que la naturaleza de los cuerpos

Es preciso que tenga, porque pueden

Impeler los sentidos: nada puede

Tocar y ser tocado sino el cuerpo.                420”          

 

Tito Lucrecio Caro

(99 a. C. - 55 a. C.), poeta y filósofo romano.    

 

 

 

 

Impeler los sentidos: nada puede

Tocar y ser tocado sino el cuerpo

E l  m o v i m i e n t o  b r o w n i a n o

 

G.E. Villar > Coloides

 

"Al efectuarse la observación microscópica de un fluido que contiene partículas de dimensiones suficientemente pequeñas dispersas en él, se verifica que estas partículas están animadas de una continua agitación o vibración que ha sido denominada " movimiento browniano" por haberla observado Brown por primera vez en 1827.

Este fenómeno que al principio sólo constituyó una curiosidad científica, comenzó a adquirir importancia en la segunda mitad del siglo pasado al afirmarse la hipótesis, verificada más tarde, de que el movimiento browniano de las partículas dispersas es una consecuencia de la agitación molecular de los fluidos que sirven de medio de dispersión.

El movimiento de las partículas es completamente irregular e independiente, aún de las más próximas."

 

T i t o  L u c r e c i o  C a r o

Dē rērum natūra (Sobre la naturaleza de las cosas)

 

"Cuando del Sol los rayos se insinúan

De través por las piezas tenebrosas.

Si reparas, veras cómo se agitan

Átomos infinitos de mil modos

Por el vacío en el luciente rayo:

Y en escuadrones, en combate eterno

Se dan crudas batallas y peleas,                       150

Y no paran jamás: ya se dividen,

Y ya continuamente se repliegan."

By Original uploader was Sullivan.t.j at English Wikipedia. - The description as originally from Wikipedia., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2249027

VOCABULARIO DE PROCESO (actualización)

 

deshilachar, pertrechar, lidiar

mover un cuerpo, accionar (en) un paisaje de cuerpos,

 

La cualidad corpórea como inmensidad

Un después

Una duración

 

Navegar en la ambigüedad para descategorizar: el cuerpo moribundo, desnaturalizado, abandonamientos, sometimientos, simultaneidad y disipación, del cuidado al abuso, la enunciación inevitable de los traumas colectivos, la condición (in)humana, fiesta y catástrofe.

En lo ambiguo la emergencia de imaginarios: cuerpos como trapos, el mar, la naturaleza violada, disociada y desacralizada, manifestaciones corpóreas en entornos hostiles, erosiones, insolvencias, restos semivivos, desechos, vestigios, y también: euforia, y también: placer.

 

Amontonamientos, distribuciones, deflecamientos, verticalizaciones, tironeos, plegamientos, arrastres, conglomerados, surcos, rasgaduras, engrosamientos, superficies activas, encrucijadas, cruzamientos, emanaciones, brotamientos, naufragios, desprendimientos.

 

¿Cuál es la cosmogonía de este proceso? ¿qué agenciamientos estamos poniendo en movimiento?

 

Variaciones en torno a una intención: la irreductibilidad de la experiencia, la sensación como origen de todo conocimiento.

Expertise: ser expertos en (con)mover cuerpos /materia prima.

 

¿Qué consistencia adquieren estos cuerpos?

 

*Palimpsestos y objetos fuera de tiempo (oopart)

 “En arqueología se llama palimpsesto a un yacimiento que presenta mezcla de estratos impidiendo a los arqueólogos saber cuál es el superior y cuál el inferior.”

“OOPArt es el acrónimo en inglés de out of place artifact (‘artefacto fuera de lugar’) 

Es un término acuñado por el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson (1911-1973) para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible que podría desafiar la cronología de la historia convencional. ”

 

Proceso de acumulación de informaciones, reescrituras, estratificaciones rasgadas, (de)velamientos, superficies roturadas que dejan entrever acumulaciones de sentido.

Deambulaciones entre korper y lieb, madera y árbol, todo a un mismo tiempo.

R y a n  S c h u d e  http://www.ryanschude.com

bottom of page