top of page

Deriva performática para público eventual (2015) 

Estar donde sucede la vida.

Salir a la calle, a la intemperie.

Permearse y abrazarse a las moléculas del otro.

Disiparse entre lo extraño y lo esperable.

NO rendir.

NO rendir-se.

Disolverse en la sangre del imperio.

Disponerse opaco y transparente a la vez.

Componer (desde la) contingencia.

Volverse frágiles.

Inútiles.

Autárquicos.

Anárquicos.

Eróticos.

Exóticos.

CONTEXTO

 

Principios de Julio: 5 días en cama post estreno de extrema intensidad

>> mucho pienso >> I’M LOBBYING  YOU.

[Café]x43

Un maestro de contact norteamericano le comenta a una referente de la danza uruguaya sobre las particularidades del cuerpo rioplatense: blando, disponible, abierto.

(lazy beautiful bodies ©)

 

+

“El genoma uruguayo es único”, “(…) nuestra población (especialmente la no montevideana) se construyó en forma importante sobre la unión de mujeres indígenas y hombres europeos. Es así que 60% de la población en Tacuarembó tiene un ADN mitocondrial (transmitido sólo por las mujeres a sus hijos) indígena, mientras que únicamente 2% de los varones tiene un cromosoma Y (transmitido de padres a hijos varones) del mismo origen. Recientemente, en el ADN mitocondrial, se describió una variante única de Uruguay. O sea, una variante genética que pertenece a los indígenas uruguayos.” http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/9/el-genoma-uruguayo-es-unico/

 

//// Nómades, gauchos, refugiados, inmigrantes, esclavos.

 

★ EL cuerpo uruguayo.

 

Noche de insomnio: en la radio alguien habla de Blanes, y sus cuadros, y los cuerpos de sus cuadros, de Artigas a la fiebre amarilla, de la paraguaya al juramento de los 33. Coroneles y cautivas. “Demonio, mundo y carne”.

 

El altar de la patria es una mujer.

 

Cuerpos dobles, dobles morales.

(debe el arte ser moral?)

 

Una colección de cuerpos.

Una colección de cuerpos que deambulan por la calle.

Cuerpos mercantilizados. Cuerpos disciplinados.

¿Se puede des-capitalizar el cuerpo?

 

Bifo: “Informática y biogenética –las dos innovaciones tecnológicas de fines del siglo XX– están fundadas sobre un principio de recombinación: unidades capaces de multiplicarse, proliferar, recombinarse que se sustraen a la totalización. El plano de consistencia de la informática es un plano infinito, no totalizable, proliferante. Un nuevo signo puede cambiar el significado de todo el cuadro. Puede recombinarlo.” “En la esfera recombinante, el poder es inaprensible, porque no está en ninguna parte y está en todas al mismo tiempo. Pero esto posibilita, también, transformar todo el cuadro a partir de un nuevo elemento, un signo, un virus.”

 

Estrategias de la IMPREGNACIÓN.

Sublevaciones íntimas para miradas adormecidas.

“Introducir entre las moléculas de un cuerpo las de otro.”

Del hiper al hipo cronotopismo, como un DIMMER.

 

Derivantes: ADRIANA BELBUSSI, LUCIANA BINDRITSCH, MARIANA MARCHESANO, NICOLÁS PARRILLO, VICENTE PÉREZ  Colabora: FLORENCIA VARELA Invita: MARIANA MARCHESANO.

 

PRIMERA FASE * octubre-noviembre 2015

Acciones para público eventual y desconocido.

 

6 encuentros sin ningún registro, pura experiencia.

2 encuentros de trabajo con Florencia Varela (Feldenkrais y ainda mais)

3 encuentros de trabajo sobre el molde de la acción invisible (registro audiovisual).

 

+ Bifo:

"El deseo no es una fuerza sino un campo. Es el campo en el cual se desarrolla una densísima lucha o, mejor dicho, un espeso entrecruzamiento de fuerzas diferentes, conflictivas. El deseo no es un valiente muchacho, no es el chico bueno de la historia. El deseo es el campo psíquico sobre el que se oponen continuamente flujos imaginarios, ideológicos, intereses económicos. (...)

El campo del deseo es lo central en la historia, porque sobre este campo se mezclan, se superponen, entran en conflicto las fuerzas decisivas en la formación de la mente colectiva, por lo tanto la dirección predominante del proceso social.

El deseo juzga la historia, ¿pero quién juzga al deseo?

Desde que las corporaciones de la imageneering (Walt Disney, Murdoch, Mediaset Microsoft, Glaxo) se han apoderado del campo deseante, se han desencadenado la violencia y la ignorancia, se han cavado las trincheras inmateriales del tecno-esclavismo y del conformismo masivo. El campo del deseo ha sido colonizado por esas fuerzas.

Sobre este plano debe actuar el movimiento deseante. Y cuando usamos la expresión “movimiento deseante” no entendemos “subjetividad deseante que se hace movimiento”, que por el simple hecho de tener deseo es positiva, como si no hubiese deseo también en la violencia.

“Movimiento deseante” significa un movimiento capaz de actuar eficazmente en el campo de formación del deseo, un movimiento consciente de la centralidad del campo del deseo en la dinámica social."

bottom of page