top of page

BRISHO dispositivo anticafisheo

Intuición (agosto 2019).

Paola Pilatti + Mariana Marchesano

BRISHO es un dispositivo de desactivación del discurso del odio, una interrupción, un descarrilamiento. Reconocemos un estado de sofocamiento que toma también las lógicas de la creación artística, reproduciendo lo que Suely Rolnik llama capitalismo cafisho: un dispositivo de extracción del saber del cuerpo que opera capturando la pulsión vital. Cafisheo es la herida colonial, la acción extractivista y colonizadora de un capitalismo que desertifica el planeta y nuestras subjetividades. Cafisheo es nuestro inconsciente sudaca colonizado y la quema de la amazonia. Escuchamos la señal de alarma que convoca al deseo a actuar para recobrar un equilibrio. Entre las políticas del deseo activas (la máxima afirmación de la vida) y las reactivas (la máxima violencia contra ella) elegimos activar: a la lógica de la viralización desertificadora proponemos una lógica conjuntiva del contagio. 

16DiamantinaES-articleLarge.jpg

Acción feminista #NoMeCuidanMeViolan #brillanteada - México, 2019.

«(...) respirar se ha vuelto tan difícil como conspirar. Si tras el brillo de la plata de Potosí se ocultaba el trabajo exterminador de la mina colonial del siglo XVI, tras el brillo de las pantallas, se ocultan hoy las formas más extremas de dominación neocolonial, tecnológica y subjetiva. La oscura era del píxel podría ser incluso la última si no logramos inventar nuevas formas de equilibrio entre los mundos del carbono y el silicio, nuevas modalidades de diálogo entre las entidade subjetivas, maquínicas, orgánicas, inmateriales y minerales del planeta.»

Paul B. Preciado

«Todas las razones para hacer una revolución están ahí. No hace falta ninguna. El naufragio de la política, la arrogancia de los poderosos, el reino de lo falso, la vulgaridad de los ricos, los cataclismos de la industria, la miseria galopante, la explotación desnuda, el apocalipsis ecológico — nada nos lo ahorra, ni siquiera estar informados de todo esto. «Clima: 2016 supera un récord de calor», titula Le Monde como ya casi todos los años. Todas las razones están reunidas, pero las razones no son lo que hacen las revoluciones, son los cuerpos. Y los cuerpos se encuentran frente a las pantallas.»

Tiqqun

T.jpg

Imagen: Paola Pilatti x Mariana Marchesano durante el proceso de creación de TURBONADA, 2018.

Acciones imaginadas:

> CARTEL. Se despliega un cartel-manifiesto ante una cámara de seguridad pública accesible por internet. El mensaje se elabora in situ con personas del entorno.  deseo: visibilizar las 2 dimensiones de la sociedad de control, la interiorizada (psicopoder) y  la externa (panóptico digital), ya indistinguibles.

 

> CONVERSAS. Conversaciones con referentes de la escena que han sido violentadxs a través de la descontextualización de sus prácticas.  deseo: colectivización de las formas de desactivación de los discursos del odio. 

 

> BRILLO. ¿Qué cambié por espejitos? escala 1// acción duracional: nuestros cuerpos cubiertos de brillantina (purpurina, diamantina, glitter) son expuestos a un elemento externo corrosivo (viento, agua, frío). ¿Cuanto tarda el odio en desprenderse de nuestros cuerpos? cuanto la colonia? Mientras la brillantina se desprende de los cuerpos, un discurso-imagen editada in situ y una voz en off en torrente traducen, traicionan, evocan o acompañan una literalidad de la acción. escala 2// la irrupción de la pibas de méxico, ¿a quién cubrirás de brillantina? Experimentación visual. realidad aumentada vs. realidad disminuida. 

bottom of page